Wednesday, December 21, 2011

Nicaragua.Informe Técnico de Progreso sobre el Plan Nacional de Desarrollo Humano hasta 2010

Gobierno de Nicaragua. Los países miembros elaboran Documentos de Estrategia de Lucha contra la Pobreza (DELP) en amplia consulta con las partes interesadas y los socios para el desarrollo, incluido el personal técnico del Banco Mundial y del FMI. Actualizados cada tres años con informes de avance anuales, los documentos describen las políticas macroeconómicas, estructurales y sociales del país en respaldo del crecimiento y de la lucha contra la pobreza, así como las correspondientes necesidades de financiamiento externo y las principales fuentes de financiamiento. Este documento sobre Nicaragua, de septiembre de 2011, se publica en el sitio web del FMI con el acuerdo del país miembro para beneficio de los usuarios del sitio web del FMI. Las opiniones expresadas en este documento son las del equipo encargado de la elaboración del documento y no necesariamente reflejan las opiniones del Gobierno de Nicaragua ni del Directorio Ejecutivo del FMI.2011 Fondo Monetario Internacional.

For more information about Projects in Nicaragua see Central America Projects

El Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH) de Nicaragua tiene como objetivo operativo el crecimiento económico con aumento del trabajo y reducción de la desigualdad y la pobreza. Los resultados 2007-2010 destacan una reducción significativa de la desigualdad entre los nicaragüenses por razón de una mejor distribución del ingreso y el consumo, que se traduce en mejores condiciones de vida de la población, especialmente de los más pobres. Esto ha sido posible por políticas gubernamentales redistributivas con resultados positivos, por una recuperación y crecimiento económico positivo en medio de una crisis financiera y económica mundial, por un clima de confianza que ha llevado a mayores niveles de cohesión social y alianzas nacionales que dan estabilidad para el desarrollo productivo y el aumento de las inversiones, entre otros factores que combinados han llevado a la reducción de la pobreza.

Nicaragua es el segundo país en América Latina con la mayor reducción de la desigualdad (Venezuela es el líder) con -9.8 por ciento al bajar el GINI de ingreso de 0.51 en 2005 a 0.46 en 2009. Esta mejora es significativa si se considera que entre 2005 y 2009 Nicaragua creció a una tasa promedio anual de 1.69 por ciento, menor a la tasa de crecimiento de 2.77 por ciento de América Latina en su conjunto, y que esta mejora ocurre en un año de profunda crisis económica, social y ambiental mundial.

Como resultado, en 2009 comparado a 2005, Nicaragua ha logrado una reducción en pobreza general de 5.8 puntos porcentuales y 2.6 puntos en pobreza extrema, según la EMNV. La encuesta muestra que la pobreza general a nivel nacional medida por el consumo bajó de 48.3 a 42.5 por ciento entre 2005 y 2009, y la pobreza extrema de 17.2 a 14.6 por ciento en el mismo período. En términos relativos, el gran desafío sigue siendo la reducción de la pobreza general y la extrema en la zona rural que siguen siendo altas. La pobreza extrema rural supera aproximadamente en 5 veces la pobreza extrema urbana y la pobreza general rural duplica el valor de la pobreza general urbana.

Mientras la pobreza general del área rural se redujo en 7.0 puntos porcentuales, la urbana se redujo en 4.1 puntos. En tanto, la extrema pobreza rural disminuyó en 3.9 puntos porcentuales y la pobreza extrema urbana en 1.1 puntos. Así se está logrando la mayor reducción en el campo donde existe la pobreza más profunda y severa.

La reducción en pobreza medida por ingreso (según el Umbral Internacional PPA) es también significativa. En 2009, el 5.5 por ciento de la población nicaragüense presentaba un consumo menor o igual a 1.25 dólares al día en comparación a 11.2 por ciento en 2001 para una reducción de 5.7 puntos porcentuales con relación a 2005, es decir, una reducción de más de la mitad. El 21.0 por ciento sobrevivía con un consumo menor o igual a 2.0 dólares diarios para una reducción de 10.6 puntos porcentuales con respecto a 31.6 por ciento en 2005. Los resultados por área de residencia revelan que la reducción en la proporción de personas que sobreviven con menos de 1.25 dólares al día fue de 2.3 y 9.8 puntos porcentuales para área urbana y rural respectivamente y para los que viven con 2.0 dólares diarios la reducción fue de 6.1 y 15.7 puntos porcentuales para área urbana y rural respectivamente. Nuevamente, la reducción es más fuerte en la zona rural indicando que los programas sociales focalizados están produciendo resultados positivos.

Se mejoró también los indicadores de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Entre 2005 y 2009 hubo una reducción de 10.9 y 10.4 puntos porcentuales en hacinamiento y baja educación respectivamente. Aunque hubo avances en el tema de vivienda inadecuada (reducción de 0.6 puntos porcentuales), este sigue siendo uno de los desafíos sociales más importantes para el país.

Los avances se destacan también en el aumento del trabajo. Los resultados de las encuestas (Encuesta Continua de Hogares 2009) muestran que entre el 2006 y 2010 la población ocupada creció en 649.2 mil personas, equivalente a un 31.1%. Del año 2009 al 2010, con datos medidos en series móviles comparables, la población ocupada correspondiente al cuarto trimestre del año, se incrementó en 304.0 miles de personas, lo que representa un aumento del 12.5 por ciento. El nivel de empleos en las zonas francas se ha recuperado en 89,927 al cierre del 2010, después de una reducción debido a la Gran Recesión Mundial.
Así mismo, el empleo formal también ha aumentado. El número de trabajadores con seguridad social muestra una tendencia de incremento sostenido tanto en el número de asegurados activos como de empleadores activos registrados en el INSS, cerrando a 2010 con 534,879 personas aseguradas activas, 32.6 por ciento más de las que habían al cierre del 2006.

Otro factor clave en la reducción de la desigualdad y la pobreza es el crecimiento económico. Nicaragua creció en 2010 en 4.5 por ciento (el mayor crecimiento de Centroamérica de 3.9 por ciento) un año después de la peor crisis financiera y económica desde la gran depresión de los años 30´s. En 2009, Nicaragua decreció en -1.5 por ciento menor que el decrecimiento promedio de Centroamérica de -1.9 por ciento. El crecimiento 2010 fue impulsado por el incremento de las exportaciones, el aumento de las inversiones y las remesas, en un ambiente de estabilidad macroeconómica donde la inflación se mantenido en un dígito y las reservas internacionales brutas a su nivel más alto.


For more information about Projects in Nicaragua see Central America Projects

x