Friday, July 6, 2012

JASEC e Internet: cuando no todas las redes conducen a Cartago


Síntesis
En junio del 2012 coincidió mi regreso a Cartago con el anuncio de las dificultades de JASEC para desarrollar su propia red FTTH. $25 millones de dólares y la renuncia a un título habilitante para operar en el mercado de las telecomunicaciones, despertaron mi interés coyuntural. Desde entonces, en los momentos libres con que cuento, he revisado diversa información documental y consultado con algunos expertos del mercado. Lo que sigue a continuación es una síntesis de ese proceso que, provisionalmente descansa en cuatro premisas: 1) JASEC se encuentra en un limbo jurídico muy peligroso por la falta del título habilitante; 2) JASEC ha variado y sobrevalorado las dimensiones de mercado y de financiamiento para su proyecto; 3) JASEC ha renunciado a un modelo de negocios de venta al cliente final por uno de carrier, que se encuentra en peligro por el alquiler de los postes eléctricos y 4) JASEC ha empezado a asumir costos provenientes de ese proyecto, sin ingresos, con préstamos y contratos acordados. Existe una gran cantidad de información disponible para profundizar estos temas, siendo una de ellas las actas de la Junta Directiva de JASEC. 
wfc
6 de julio, 2012
última actualización 1 de agosto, 2012
actualizado: 30 de julio, 2012
actualizado 16 de julio, 2012
actualizado 13 de julio 2012




1 de agosto 2012
Se entrega copia a la ARESEP, la Procuraduria General de la República y a la Contraloría General de la República, de la Oposición presentada ante SUTEL.




30 de julio 2012


Conforme el Edicto de la SUTEL, publicado el 13 de julio pasado en La Gaceta donde se conceden diez días para apersonarse y hacer valer los derechos, hoy, 30 de julio, se presentó "formal oposición al trámite de autorización iniciado por segunda ocasión por JASEC". 


 





16 de julio 2012

El jueves 12 de julio recibí de la administración de la Junta Directiva de JASEC copia del oficio JD-335-2012 del 11 de julio del 2012, mediante el cual se me comunica que me facilitarán copia de las actas solicitadas de los años 2010,2011 y 2012, "previa coordinación con la administración y una vez que ésta proceda a clasificar la información que en éstas consta, a fin de determinar si guardan carácter público o privado".  Empezaré a coordinar con la administración la entrega correspondiente. Abajo copia del Oficio










13 de julio 2012

En el Alcance de la Gaceta del 13 de julio sale publicado Edicto informando que la SUTEL (Expediente SUTEL-OT-088-2012) admitió la solicitud de JASEC para "brindar transferencia de datos-acarreador-redes de fibra óptica", concediendo 10 días para apersonarse para hacer valer sus derechos. 
"Brindar transferencia de datos-acarreador-redes de fibra óptica" es un negocio diferente al de la primera solicitud que fue el de "brindar servicios de telecomunicaciones en su modalidad de televisión por cable, modo (CATV) analógico e internet". Los supuestos  y modelos técnicos, de negocios y financieros son diferentes 
¿Los habrá realizado JASEC? ¿Los habrá conocido y aprobado la Junta Directiva? ¿Los habrá presentado a SUTEL? ¿Se podrán conocer?


A continuación reproducción de la información relacionada con ambas solicitudes 


Segunda Solicitud

Primera Solicitud




JASEC  y su ingreso al mercado de las telecomunicaciones

Parte de la solución para lograr el acuerdo legislativo que permitió, en agosto del 2008, el fortalecimiento y modernización del sector de telecomunicaciones, Ley 8660, fue autorizar a JASEC a participar en el nuevo mercado. Específicamente, en su artículo 45, la facultó para prestar servicios de telecomunicaciones, infocomunicaciones y otros servicios en convergencia, incluyendo televisión por cable.

El legislador de entonces no fue injusto y le concedió algunos beneficios adicionales para que hiciera frente al nuevo mercado. Así, JASEC está exenta de impuestos nacionales y municipales y no está sujeta a la Leyes de Administración Financiera, Presupuestos Públicos, Equilibrio Financiero y Autoridad Presupuestaria. En su momento, la CGR le llamó un “régimen especial”, “una mayor libertad en su gestión” y ella misma lo ha acatado, disponiendo, en virtud de la nueva normativa, que JASEC no está obligada a enviar los presupuestos para su aprobación, criterio que se utiliza desde el presupuesto del 2010.

Además,  la Ley 8660 (título II, capítulo IV) señaló que a JASEC se le aplicaría el mismo régimen de contratación administrativa   que   al  ICE, lo que significa que “este régimen especial de contratación supone entonces que la adquisición de bienes y servicios requeridos por la JASEC está sometida desde el 13 de agosto de 2008, fecha en que entró en vigencia la Ley No. 8660 a los procedimientos descritos en el mencionado Capítulo, así como en lo que corresponda al Reglamento No. 35148, decretado por el Poder Ejecutivo el 24 de febrero de 2009 y sus reformas, siendo a partir de ello, de supletorio acatamiento los postulados de la Ley de Contratación Administrativa, N.° 7494 y su reglamento. Lo anterior no deja sin efecto los principios a los cuales remite la Ley No. 7494, los cuales proceden de una norma superior como es la propia Constitución Política”, conforme lo estableció el Oficio 5499 del 10 de junio del 2010 de la CGR, que desde entonces ejerce “sus competencias bajo la modalidad de control posterior”. JASEC no está exenta de cumplir cierta normativa especializada, incluyendo el “Reglamento sobre refrendo de las contrataciones de la administración pública” emitido por la Contraloría General de la República.

Fue tanto el gozo de ver a JASEC en el siglo XXI, que doña Lorena Vásquez, para entonces Jefa de Fracción del PUSC, declaró que JASEC “entraría como empresa modelo en el sector telecomunicaciones”. Sin embargo, en el 2012, la misma JASEC ha reconocido como una de sus amenazas que “camina a pasos muy lentos en lo referente a las telecomunicaciones”, específicamente en desarrollar “el servicio de infocomunicación”, es decir, brindar el servicio de Internet y otros servicios de valor agregado” y el “de televisión por cable”.

Sobre el Título Habilitante


Dada la autorización concedida por ley, como cualquier otro potencial operador, JASEC solicitó a la SUTEL, el 5 de febrero del 2009, el permiso para brindar servicios de telecomunicaciones en su modalidad de televisión por cable, modo (CATV) analógico e internet. Para aquel entonces, un 22 de febrero, un entusiasmado Gerente, don Oscar Meneses, declaraba que el interés de JASEC sería el de vender paquetes con tres servicios incluidos: telefonía, televisión de alta definición e Internet” es decir, el conocido “triple play”.


Don Oscar también declaró que la intención de JASEC era entrar al mercado en sociedad con el ICE, no como su competencia, sino como su brazo, para llevar los servicios del ICE al cliente final, puesto que JASEC ya contaba con un tendido público y con la experiencia de sus cuadrillas que conocen a los clientes de la zona. Sin embargo, la solicitud presentada por JASEC a la SUTEL no llevaba alianza de ningún tipo. Al contrario, durante la fase de estudio por parte de la SUTEL tanto el ICE como RACSA se opusieron a la solicitud de JASEC. Curiosamente, mes y medio después de presentadas, el propio ICE renunció a las oposiciones suscritas.

El 22 de junio, SUTEL otorga a JASEC el título habilitante respectivo, SUTEL-TH-005, para diez años a partir del 7 de julio del 2009, inicialmente para el servicio de internet en San Rafael de Oreamuno y los distritos Oriental, Occidental y el Carmen, debiendo comunicar, JASEC, la ampliación de nuevos servicios y nuevas zonas, expandible al territorio nacional, para su inclusión en el Registro Nacional de Telecomunicaciones.

Dado que a junio del 2010 aun no había iniciado operaciones a la luz del título habilitante obtenido, JASEC solicita a la SUTEL una prórroga para el inicio correspondiente, que le es concedido el 14 de julio. En marzo del 2011, JASEC solicita una nueva prórroga que SUTEL aprueba el 4 de agosto del 2011, que venció nuevamente en el 2012.  

 Ante esa situación, JASEC renuncia al título habilitante y el 4 de junio del 2012 solicita a SUTEL la obtención de uno nuevo. Algunas fuentes consultadas señalaron que era extraña la decisión jurídica tomada por JASEC cuando perfectamente pudo solicitar una prórroga argumentando el atraso de las obras presentadas. Hay que tomar en cuenta que todo el procedimiento de concesión “ha sido llevado por el Proceso de Administración Financiera, desde que el proyecto inició”.

Tanto la renuncia como la nueva solicitud se encuentran pendientes de respuesta por parte de SUTEL. Dada la unilateralidad, se sabe que ante cualquier decisión de SUTEL sobre la renuncia no cabrá recuso de revocatoria. JASEC ha señalado que el trámite de dichas resoluciones durarán unos tres meses y que se promoverían encuentros con el Consejo o la Presidencia de SUTEL para explicar la situación. La Junta Directiva ordenó la realización de una investigación preliminar sobre el vencimiento del título habilitante que debió ser conocido el 5 de julio.

Aunque JASEC argumenta que la nueva solicitud no traerá problemas, puesto que SUTEL no declaró la caducidad del primer título, sino que JASEC renunció a él, no existe certeza que la nueva solicitud sea aprobada, puesto que la Ley General de Telecomunicaciones, 8642, establece, en su artículo 25, como causal de caducidad del título, como el otorgado a JASEC, no haber iniciado la operación y explotación de las redes o la prestación de los servicios luego de un año de haber obtenido la autorización o de haberse concedido la prórroga”. Ese mismo artículo señala que el titular de la autorización cuya caducidad haya sido declarada, estará imposibilitado para obtener nuevas autorizaciones de las previstas en esta Ley, por un plazo de cinco años, contado a partir de la firmeza de la resolución”.

Por las razones que hayan sido, lo cierto es que JASEC, como empresa, no cumplió con su obligación de empezar operaciones dos años después de obtenido el título inicial. Hay que tomar en cuenta que la prestación de servicios telecom es una competencia de JASEC y no una concesión ni una autorización en sí misma, dado que JASEC no está, como operador de telecomunicaciones, en el mismo régimen laxo que los legisladores le concedieron, como institución, para convertirse en uno de aquellos. JASEC está obligada a cumplir con la normativa de telecomunicaciones, lo que significa que no basta la voluntad del legislador para que preste los servicios, cualesquiera que ellos sean, porque es indispensable que cumpla con la normativa especializada. SI no lo hace,  simplemente no puede operar en ese mercado. Hoy, eso es lo que sucede, por más préstamos, contratos y nuevos anuncios.

En cualquier caso, es la primera vez que ocurre esta situación creándose un contexto de inseguridad jurídica, carente de antecedentes, que pone en una situación incómoda a la propia SUTEL, puesto que la decisión de JASEC de renunciar al primer título para solicitar el segundo, puede interpretarse como un mero recurso jurídico para invisibilizar la incapacidad de cumplir con el primero. Para SUTEL eso podría ser un problema crítico.

Es cierto que JASEC es una empresa importante en Cartago, pero también lo es que el mercado de las telecomunicaciones requiere y exige igualdad y seguridad jurídica. SI existe la posibilidad, como lo puede ser, que un potencial operador busque un garabato jurídico para su exclusivo beneficio y SUTEL obvia esa posibilidad, adopta un camino de incertidumbre para todo el mercado. Para SUTEL,  el problema no es el proyecto de JASEC; su problema es mostrar equilibrio para preservar y potenciar el mercado de las telecomunicaciones. Y ahí, no debieran existir casos especiales.

En estricto sentido, jurídicamente, hoy se encuentran desprotegidos el endeudamiento con el BCR y el BN por $8 millones y los contratos firmados con ambas empresas por $25 millones- De hecho, aun en el caso que JASEC llegara a un buen término con ambas empresas, mientras que no posea la resolución definitiva de la SUTEL, autorizándole un nuevo título habilitante, si ello sucede, que no existe certeza, se vería imposibilitado para prestar sus propios servicios, imposibilitada de utilizar su propia red.

Proyecto de la Red de Comunicación de JASEC

A lo interno, JASEC creó el “Proyecto de la Red de Comunicación de JASEC”, consistente en la construcción de una red de comunicación, sobre la infraestructura actual del Servicio de Distribución de Energía Eléctrica, para dar conectividad a los edificios de la empresa, áreas de operación, dispositivos inteligentes de la red eléctrica, sistemas de medición remota, servidores de comunicaciones, contratación de la obra civil del centro de datos, contratación de empresa para realizar suministro, Instalación, y puesta en marcha del equipamiento para el centro de operación y adquisición de ONTs adicionales.

La “Red de Transmisión de Comunicación”, como la llama y sostiene la propia JASEC, ampliará las posibilidades de uso de la infraestructura de distribución eléctrica existente y permitirá el desarrollo de los servicios comunicación en Cartago.  Así, de acuerdo al proyecto, JASEC será el gestor de una infraestructura mediante red de fibra óptica de última generación, primera en su tipo y capacidades en Costa Rica sobre la que pondrá a disposición ancho de banda a empresas proveedoras de servicios y contenidos, como pueden ser internet de alta velocidad, televisión por cable, voz y video sobre IP, entre otros servicios. De esa manera, mejorará la calidad de vida de los habitantes, y la competitividad de la Provincia para atraer inversiones, en particular de empresas de servicios intensivos en uso de capital humano calificado. 

En ese contexto, uno de los objetivos estratégicos  de JASEC es el crear una infraestructura de última generación capaz de dar respuesta a las necesidades de modernización en la gestión de la red eléctrica, en la autoprestación en infocomunicaciones, y las actuales y futuras del sector de infocomunicaciones en la región. Eso significa convertirse en una empresa líder gestionando infraestructura de última generación con tal de realizar una gestión óptima de la red de generación y distribución de electricidad y de la infraestructura de última generación de infocomunicaciones en la región. De esa forma, JASEC atraerá la mayoría del mercado de infocomunicaciones en la región hacia la red de última generación desplegada, de forma que un gran parte de los operadores utilicen los servicios mayoristas ofrecidos por el GIT (Gestor de Infraestructuras de Telecomunicaciones).

Al Programa le fue asignado un total de ¢9.491.7 millones.

Licitaciones

1.       TFO-S.A.-Alfa Mark Delta S.A.: $8.555.985.22

La primera contratación relacionada con el proyecto se produjo cuando a inicios del 2010, JASEC convocó la Licitación Púbica Nacional N.2010LN-000001-03 con el objetivo contractual de “construir una red de transmisión de datos para la conectividad entre los edificios de JASEC, los reconectadores y colectores de medición remota de la red de distribución eléctrica”.

El 16 de febrero (publicada el 22 de febrero en La Gaceta), JASEC hizo pública la I Modificación del cartel inicial que “establece claramente el registro obligatorio de que los oferentes establezcan en sus ofertas al menos 40.000 puntos de conexión, expandible a 70.000 para atender los requerimientos actuales y futuros”. La II Modificación varió las fórmulas iniciales solicitadas, agregando la “construcción de una red tipo FTTH”, que se agregó a la construcción de la red, mantenimiento y operación de una red híbrida, arrendamiento de red de fibra óptica, adquisición de redes en zonas de cobertura, financiamiento y mantenimiento y operación de la Red FTTH.

El 2 de junio del 2010 (Gaceta del 6 de junio), excepto la construcción de la red FTTH, todas las demás fórmulas fueron declaradas desiertas, incluyendo el mantenimiento y operación de la Red FTTH, “por falta de contenido presupuestario” y el financiamiento “debido a que JASEC ha negociado directamente con entidades financieras y logró obtener el financiamiento con mejores condiciones para la institución” (los créditos bancarios aprobados el 29 de abril; ver más adelante).

Para la construcción de la red FTTH, participaron tres empresas: el Consorcio TFO S.A-Alfa Mark Delta S.A. (cotiza una oferta por $4.077.503,76 y una alternativa por $8.555.985.22); Datagrama Comunicaciones S.A. (cotiza una oferta por $9.107.494,29 y una alternativa para la Fórmula No. 6 por $8.071.999,61) y Super Cable Grupo Tent S.A. ($10.671.642,73).

El 2 de junio del 2010, por acuerdo de la Junta de Adquisiciones, según oficio N°UE-367-10 (Gaceta del 6 de junio), JASEC adjudicó la construcción de la red FTTH al Consorcio TFO S.A-Alfa Mark Delta S.A. por un monto de $8.166.655.21 (¢4.487.740.371; tipo de cambio: 549.52; fuente: Consulta de Compras con Fondos Públicos. Informe de Actividad Contractual. CGR, actualizado 26/6/12).  Las empresas Datagrama y Super Cable apelaron la adjudicación ante la CGR, quien el 31 de agosto del 2010 resolvió rechazar las apelaciones de ambas.

2.       Huawei: $16.793.964.04

En junio del 2011, JASEC convoca a una segunda licitación relacionada con el proyecto, el Cartel de Licitación N.2011LN-000002-03, para la “Contratación de un Gestor de Infraestructura de Telecomunicaciones con Servicios de Suministro, Operación y Mantenimiento de la Red FTTH y de los Sistemas OSS”, adjudicada a la empresa Huawei por $16.793.964.04.  El Órgano Fiscalizador del contrato, que le corresponden las atribuciones y las obligaciones establecidas en el Reglamento General de la Contratación Administrativa, lo designó la Gerencia.   El cartel original tuvo tres modificaciones. Aunque en todos los casos, JASEC se dejó la potestad de fijar la fecha de inicio, el plazo del contrato se amplió de 2 años en el cartel inicial, a 5 años en la I modificación, en ambos casos pudiéndose prorrogar por períodos anuales hasta completar un máximo de dos prórrogas.

En el caso de TFO-Alfa Mark, JASEC considera, junio del 2012, que “el proyecto actual con el Consorcio TFO-AMD, está en el proceso de negociación, la que se está reactivando con la esperanza de concretar lo más pronto posible y se prevé finalice en noviembre próximo”. A junio del 2012, el contrato de la segunda contratación aún no se había firmado. JASEC esperaba firmarlo ese mismo mes, para conseguir el refrendo en julio, su entrada en operación en agosto y finalizar en noviembre, al igual que el  proyecto.

¿Demasiada infraestructura e inversión para un mercado tan pequeño?

JASEC presentó ante la SUTEL, para el trámite del primer título habilitante, información técnica, de negocios y financiera para respaldar la solicitud. Por razones comerciales, mediante resolución RCS-019-2009 del 20 de marzo del 2009, SUTEL declaró confidencial, por cinco años, la información presentada por JASEC relativa a su capacidad financiera; el mapa de ubicación de fibra óptica; el detalle de la fase I, plan piloto, anillo de fibra óptica para sistema Scada; la capacidad técnica de los equipos, estrategia de ejecución del negocio, esquema de construcción, operación y mantenimiento de la red; la información financiera; los índices de atención al servicio al cliente;  el detalle de la fase II, cobertura infocomunicaciones; el estudio de factibilidad y el de expansión de servicios.

Hay que tomar en cuenta que JASEC no es la única operadora que ha sido autorizada para ofrecer servicios telecom en Cartago, por lo que las variables asociadas al modelo de negocios y de ingresos se vuelven fundamentales para valorar su capacidad competitividad y si el riesgo asumido está bien definido y si valió la pena asumirlo.

Para la Licitación Púbica Nacional N.2010LN-000001-03, JASEC exigió que “dentro del diseño de la red para el servicio de transmisión de contenidos se debe contemplar que el máximo de puntos de conectividad por nodo deberá ser de 200, considerando que se implantará para 40 000 posibles puntos de conectividad en el primer año, expandible a 70 000”.  Esta cuestión fue tan importante, esencial, que la propia JASEC, en julio y agosto del 2011, la mencionó, ante la CGR, como una de las razones por las cuales se había desechado la oferta de Datagrama, que solo había ofrecido instalar una red para 26.000 abonados fácilmente expandible a 40.000, cuando JASEC expresamente solicitó una red lista para 40.000 y expandible a 70.000. La CGR aceptó ese argumento y lo mencionó como uno de los factores para no aceptar la apelación de Datagrama.

Datagrama, en sus argumentos ante la CGR, señaló que “la tasa de penetración prevista por Datacom -65,3%- es una tasa alta, basada en una predicción responsable, incluso optimista del desarrollo empresarial esperado para JASEC en Cartago. Debe tenerse presente que el diseño de la red correspondía al oferente y por ende, dados los datos objetivos del cartel (40.000 casas pasadas) se diseño pensando en un escenario con alta demanda del servicio. Esto es tan razonable, que en cualquier estudio de marcado, una vez que se detecta una demanda X de un servicio, se planea la mayor atracción de cliente, pero nunca se espera abarcar el 100% de la demanda, ni siquiera en condiciones de monopolio. En resumen, los porcentajes de penetración son inherentes a todo proceso de diseño de redes como el solicitado en el cartel. (…) de manera ciertamente positiva, resaltamos que el hecho de que la red diseñada por nosotros puede alcanzar fácilmente las 40.000 conexiones”.

En el Cartel de Licitación N.2011LN-000002-03, JASEC establece que el “objeto de la contratación es el establecimiento de un gestor de infraestructura de telecomunicaciones para una red FTTH GPON capacitada para al menos 46.080 casas pasadas y 4.308 clientes conectados, (en el área de cobertura pueden existir más de 60.000 viviendas). Como se observa, en este caso, JASEC ha disminuido la cantidad de viviendas o puntos de conexión posibles. Al menos 46.080, en 60.000 viviendas, 10 mil más que los 70.000 puntos de conexión en la I Licitación.

En junio del 2012, JASEC considera proyecciones, en términos de clientes finales, de 5.740 al finalizar el 2012, 15.050 al 2013 con y 21.300 en el 2014, muy por debajo de las exigibles en la primera licitación, 40.000 y mucho más cercana a los 26.000 que Datagrama consideró razonables hace dos años (Dentro de  los 5740 esperados para el 2012 JASEC incluye a 400 clientes de RACSA, sin que se conozca a la fecha acuerdo alguno entre ambas empresas, en medio de un debate interno dentro del ICE sobre el futuro de RACSA y sin que se conozcan estudios técnicos, de negocios o financieros que respalden la viabilidad de dicha alianza).

También en junio del 2012, JASEC reconoció que, en “cuanto al mercado de telecomunicaciones, el porcentaje de penetración ronda el 35% y 40% del mercado total…”. Como se puede observar, incluso muy por debajo del 65% que consideró Datagrama razonable en su apelación ante la CGR.

Hay que tomar en cuenta que para febrero del 2012, en el sector de Cartago, hay cerca de 15.000 conexiones de Internet ofrecidas por diferentes proveedores como el ICE, su subsidiaria, Racsa, y cableras” y que JASEC no posee ningún monopolio o privilegio especial por encima de esos proveedores.

De un modelo a otro: sin solución

Originalmente, en el 2009, la red fue concebida para que JASEC ofreciera directamente los servicios de “triple play” y en consecuencia, las cifras manejadas en cuanto mercado, conexiones ventas y otras variables, tenían razón para que fueran de 26.000, 40.000, 70.000 u otra. En este caso, los ingresos provienen de la venta directa al cliente final, compitiendo directamente, por ejemplo, con AMNET o Cable Tica.

Sin embargo, la nueva solicitud presentada ante SUTEL por JASEC, en junio del 2012, “está orientada al modelo de negocios en que JASEC se está desarrollando, es decir, el modelo de Carrier…pues obedece a la combinación del modelo del negocio que JASEC está desarrollando y empleando, ello debido a que en un momento determinado puede presentarse una empresa y quererse asociar con la institución, para lo cual se deberá de analizar la mejor figura de negocio a desarrollar”.

No se conoce que JASEC haya elaborado o presentado los requisitos técnicos, financieros y comerciales que exige la legislación de SUTEL (los declarados confidenciales en la primera solicitud), para este segundo modelo de negocios que básicamente consiste en alquiler la red propia a otros operadores.

Según el reporte de la SUTEL, actualizado en abril del 2012, existían en el país 108 proveedores de servicios de telecomunicaciones (incluía a JASEC), siendo ese su mercado potencial principal, agregándole algunas posibles empresas de sectores no telecomunicaciones que, por su volumen de datos, estuvieran interesadas en ese servicio.  Algunas fuentes han señalado que, en realidad, a lo sumo, existirían tres empresas interesadas en el servicio de JASEC.

Existe un tercer modelo derivado del alquiler de los postes eléctricos para que proveedores de telecom extiendan sus propias redes. La ley de Telecomunicaciones contempla que la infraestructura eléctrica es demandable para las operadoras del sector por lo que JASEC está obligada a alquilar la suya. Esa relación ya existe En la actualidad, JASEC ya presta el servicio de alquiler de los postes a AMNET y está a punto de firmar (o ya firmó) un contrato con Cabletica y otros proveedores.  Por este servicio, sin confirmar el dato oficial, SUTEL le definió a JASEC un cobro por uso de poste anual de cerca de 9000 colones. 

Como se observa, los tres son modelos diferentes. En el caso de las licitaciones, JASEC se posiciona como un proveedor directo de servicios a clientes finales. En el que respalda a la solicitud del segundo título, JASEC alquila la red, a empresas que tienen relación con los clientes finales.  En el tercero, el único que está funcionando, JASEC alquila los postes para que los operadores extiendan sus propias redes.  En esa condición, JASEC se debilita significamente en el modelo de carrier. dado que las empresas a las que JASEC debe alquilar sus postes, ya utilizan sus propias redes para llegar al cliente final, por definición, las pierde como clientes del segundo modelo de negocios, es decir, como carrier.

En cualquier caso no es legítimo realizar cálculos de ventas para el segundo modelo (como carrier) utilizando datos del mercado como proveedor directo, por ejemplo, sustentando el modelo de carrier, con proyecciones de ventas de 5740 clientes finales el 2012, el 2013 con 15.050 y en el 2014 con 21.300 o cualquier otra similar. Esas proyecciones no pueden ser utilizadas para un modelo de negocios que descansa en el uso de la red como carrier puesto que, a lo sumo, como ya se mencionó, considerando el 100% de sus posibles clientes, el escenario perfecto, todo ellos no superan los 108.

Finalmente, aunque el título habilitante concedido originalmente por SUTEL era para todo el territorio nacional (una práctica común en las autorizaciones para todos los operadores), inicialmente fue autorizado para el servicio de internet en San Rafael de Oreamuno y los distritos Oriental, Occidental y el Carmen. En cambio, dentro  del Cartel de Licitación N.2011 LN-000002-03, se menciona que el alcance de la red desplegada que el oferente cubriría sería “la totalidad o parte de los cantones de Cartago, Paraíso, Oreamuno y El Guarco”.

Número van y vienen

Al Programa de Comunicación, le fue asignado inicialmente un total de ¢9.491.7 millones. Un primer financiamiento fue aprobado por la Junta Directiva de JASEC, el 29 de abril del 2010, en sesión extraordinaria Nº 4465, artículo 4, que acordó “(…) 1… 2 Seleccionar y contratar, de entre las opciones de financiamiento disponibles, el crédito por $ 5,2 millones con el Banco Nacional y crédito por $ 3,0 millones con el Banco de Costa Rica en las condiciones negociadas por la Gerencia, con el propósito de financiar y desarrollar el proyecto de la Red de Transmisión de Datos. 3. (…)”.

El presupuesto del 2012 ya refleja el impacto del inicio de dicho Programa. Del presupuesto inicial de ingresos, ¢53.334.8 millones, ¢2.198.4, un 4% del total, se previó el ingreso ingreso extraordinario proveniente de “servicios telemáticos/transmisión de datos”, “producto de la venta de servicios a través de la Red de Fibra Óptica”. A pesar que JASEC tenía proyectado obtener, a febrero, 200 millones, el informe de ingresos a ese mes, mostró que durante los dos primeros meses del año, no se había obtenido ingreso alguno por venta de tales servicios (código 1-3-1-2-02-02-0-0-000). En una proyección reciente, en junio del 2012, JASEC  ha estimado nuevamente los ingresos para el 2012 por la “red de transmisión de datos” por ₵781.438181, muy por debajo de los ¢2.198.4.

En ese mismo presupuesto, la segunda partida en importancia de los ingresos es el financiamiento, que incluye ¢6.309.4 millones provenientes de desembolsos por los préstamos aprobados por la Junta Directiva de JASEC, el 29 de abril del 2010.

De los ingresos proyectados, ¢4.374.6 millones provendrían de desembolsos provenientes del préstamo con el Banco de Costa Rica, específicamente para la red de transmisión de datos de JASEC y la construcción de canalización-acceso de fibra óptica de su centro de datos, para dar continuidad al financiamiento del proyecto de Red de Comunicaciones. Los otros, ¢1.934.8 millones, serían para dar continuidad al financiamiento del proyecto de Red de Comunicaciones, proveniente de desembolsos del préstamo con el Banco Nacional. A febrero del 2012, JASEC no registraba ingreso por el financiamiento del BN (3-1-1-6-03-00-0-0-000) ni del  BCR (3-1-1-6-04-00-0-0-000). Para el 2012 se previó utilizar ¢1.000.0 millones como crédito puente y fuente inmediata en el trámite de los desembolsos. Se desconoce si en el 2010 y el 2011 se presentaron desembolsos por parte de ambos bancos. Nótese la diferencia relativa entre los montos de préstamos y los desembolsos, para cada uno de los bancos.

Aunque para el 2013, JASEC no prevé la formalización de nuevos créditos, el endeudamiento en JASEC se “viene utilizando como herramienta” para el financiamiento de inversiones. En el 2012, el presupuesto de inversiones es de ¢15.502.4 millones, un 29% del total del presupuesto, que se financia en un 88.5% con créditos formalizados. El monto de la deuda es de ¢8.057.2 millones. Dentro de esas inversiones se encuentra la “Red de Comunicación Fibra Óptica”.

En términos de costos consolidados, para el 2011 fueron de 8.858.1 millones, mientras que los del 2012 fueron un 5% menor: 8.858.1 millones. A pesar que JASEC sostuvo que los “costos de la deuda, operación y mantenimiento que genera el Proyecto de Red de Comunicación-Fibra Óptica se autofinancian”, sin embargo, para el 2012, “los costos de generación, operación y mantenimiento del Sistema de Distribución incorpora como nueva actividad la Red de Comunicaciones”. Un informe reciente, a junio del 2012, señala que los gastos de operación asociados a este proyecto alcanzarán los 713.204.365, sin que se hayan generado ingresos efectivos, sin título habilitante y con préstamos y contratos acordados.

Debe tomarse en cuenta que tanto el negocio de la electricidad como el de las telecomunicaciones depende de las tarifas cobradas a sus abonados o a sus clientes.

Finalmente, a pesar de los retrasos en la ejecución del contrato con TFO y la caducidad del título habilitante, para JASEC, en junio del 2012, “que en cuanto al cronograma, prácticamente no ha variado en nada al que se está presentando el día, desprendiéndose que la única variación corresponde al tema de título habilitante”.  Es imposible que el cronograma de un proyecto que se inició en el 2009, con los atrasos acumulados, no haya variado en nada.

Última actualización: 6 de julio del 2012. Presentación inicial del tema
wfc




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