Wednesday, January 4, 2012

Análisis estratégico sobre competitividad e innovación en los sectores de telecomunicaciones y turismo Oportunidades y desafíos en América Latina y el Caribe

En lo que respecta al conjunto de la economía mundial,la información de los organismos especializados muestra que, más allá de las actuales fluctuaciones de corto plazo provocadas por la crisis internacional, para los sectores de turismo y telecomunicaciones se registrarán tendencias positivas durante la presente década, que es el período en que se encuadra este análisis estratégico.

Según WTTC (2011), el turismo de origen internacional receptivo tuvo en 2010 una participación del orden del 9,1% del PIB mundial y ocupó a más de 250 millones de personas de manera directa o indirecta, en un ambiente extremadamente competitivo y cambiante a raíz de lo que se acaba de mencionar.

Por su parte, en OCDE (2007) se señala que en ese año las telecomunicaciones representaban el 3% del PIB de los países pertenecientes
a esa organización, mientras que en ITU (2010) se informa sobre la acelerada tendencia expansiva a mediano plazo en diversos servicios dentro del sector, particularmente en el campo de la telefonía móvil, seguida por el acceso a Internet.

En general, la existencia de un entorno favorable constituye una buena noticia para los negocios, y esto es aplicable a los actores de los sectores de turismo y telecomunicaciones en ALC.

Banco Interamericano de Desarrollo. DOCUMENTO DE DEBATE. Celso Garrido.División de Mercados de Capital e Instituciones Financieras del Sector de Capacidad Institucional y Finanzas. IDB-DP-204.Presentado en el V Foro de Competitividad de las Américas para el Banco Interamericano de Desarrollo y el Compete Caribbean Santo Domingo,Republica Dominicana, 5–7 de Octubre, 2011


s

No comments:

Post a Comment

prueba