Monday, November 7, 2011

Plan del G-20 para el crecimiento y el empleo

Las principales economías del mundo se comprometen a coordinar sus esfuerzos para restablecer el crecimiento, generar empleo y regular los mercados financieros.

En la reunión celebrada en Cannes (Francia) los días 3 y 4 de noviembre, los países del G-20 acordaron un paquete de medidas English para restablecer el crecimiento mundial.

Muchas de las medidas, como los compromisos de equilibrar los presupuestos y mejorar las economías nacionales, fueron propuestas por la UE. En ese contexto, el G-20 manifestó su apoyo al plan de la eurozona English para superar la crisis de deuda que afecta a algunos de sus miembros.

Los países del G-20 también decidieron intensificar sus actuaciones para reducir el desempleo de larga duración y las repercusiones de la globalización para los trabajadores.

Más comercio
El aumento del comercio internacional es fundamental para restablecer el crecimiento y crear puestos de trabajo. Los líderes del G-20 instaron a una mayor cooperación para reducir las barreras al comercio y evitar el proteccionismo, señalando la necesidad de que la Organización Mundial del Comercio adopte un papel más importante en la solución de las controversias entre países.

Además, hicieron un llamamiento a diversos países para que dejen de fijar el cambio de sus divisas a niveles excesivamente bajos con el fin de aumentar sus exportaciones.

Prevención de crisis
La reforma del mercado financiero y la protección de los inversores también ocuparon un lugar destacado, con las prioridades de mejorar la regulación del comercio de instrumentos derivados y reducir el riesgo de quiebra bancaria.

Las grandes instituciones que desempeñan un papel importante en el sistema financiero mundial serán objeto de una supervisión más estrecha. Los países del G-20 proponen que se regulen las actividades de carácter bancario llevadas a cabo por sociedades inversoras, aseguradoras y otros agentes.

En su esfuerzo por reducir el riesgo sistémico para la economía mundial, los países del G-20 están dispuestos a proporcionar recursos adicionales para el Fondo Monetario Internacional (FMI), recurriendo a nuevos programas de financiación para completar el apoyo a los países con dificultades económicas.

Reducción de la pobreza
Los líderes del G20 exhortaron a los gobiernos a que cumplan sus compromisos en materia de ayuda al desarrollo, seguridad alimentaria y cambio climático. Convinieron en que, con el tiempo, habrá que encontrar nuevas fuentes de financiación para ayudar a los países en desarrollo.

Una posibilidad sería el impuesto mundial sobre las transacciones financieras propuesto por la Comisión con el apoyo de Francia, país anfitrión de la reunión del G-20.

Otras medidas facilitarían más fondos para la investigación agrícola y la estabilización de los precios de los alimentos, especialmente en los países de renta baja.



Enlaces relacionados

No comments:

Post a Comment

prueba