Monday, October 24, 2011

Indicadores sociales básicos de la Subregión Norte de América Latina y el Caribe, Edición 2010-2011

La presente edición de los Indicadores sociales básicos de la Subregión Norte de América Latina y el Caribe que abarca el bienio 2010-2011, contiene una actualización de la base estadística difundida desde 1995 por la Sede Subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en México. Mediante esta publicación se procura proveer información oportuna y confiable sobre las variables demográficas más representativas y los principales indicadores del sector social, referidos a los diez países que integran esta subregión: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana. Asimismo, se presenta una actualización acerca de los indicadores de avance hacia los Objetivos del Milenio (ODM) de dichos países.

La presente edición se divide de la siguiente manera: en primer lugar, parte del panorama general, en el que se resume la situación actual y los avances de los países a la hora de cumplir con los ODM y el desarrollo humano, hasta llegar a los indicadores de pobreza y desde luego, sus determinantes y vínculos en términos de los indicadores sociales relacionados con: “Participación económica y tecnología”, “Educación”, “Bienestar, nutrición y salud general” y “Salud infantil y reproductiva”. Enseguida, y como progresión lógica de los indicadores de salud reproductiva, se encuentra la sección de “Igualdad de género”, como eje central del camino hacía el desarrollo en la subregión. En la última sección se presente el gasto social, en el que, en cierta forma, se representa el compromiso de los gobiernos en términos del desarrollo social en la subregión.
La principal fuente de información utilizada fue el Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe de la CEPAL[1], así como las estadísticas poblacionales actualizadas generadas por el Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE)[2]. En materia de gasto social se utilizaron los datos incluidos en el Panorama Social de América Latina, elaborado por la Sede de la CEPAL en Santiago de Chile, en el que se actualiza el gasto público social hasta 2008. Elementos relativos al ingreso y su distribución entre los diferentes estratos proceden también del último Panorama Social de América Latina[3]. Para los indicadores de género y pobreza humana se utilizó el Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)[4]. Desde la edición anterior se había expandido la sección de indicadores de género y se han incluido otros poblacionales desagregados por sexo.
Los indicadores de adelanto tecnológico proceden también del CEPALSTAT[5], las Estadísticas de América Latina y el Caribe, CEPAL, Base de Datos en Línea y el Informe de Desarrollo Humano, incluida la información obtenida de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT)[6]. Los indicadores sobre nutrición y alimentación proceden sustantivamente de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés)[7]. En relación con la actualización sobre los avances hacia los ODM se utilizó el informe El progreso de América Latina y el Caribe hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Desafíos para lograrlos con igualdad publicado por la Sede de la CEPAL en agosto de 2010[8], así como la Base de Datos en Línea Portal de la labor del sistema de las Naciones Unidas sobre los objetivos de desarrollo del Milenio[9] y CEPALSTAT.

Finalmente, cabe mencionar que esta publicación está disponible en formato PDF y los cuadros en formato de Microsoft Excel, en la página electrónica de la Sede Subregional en México de la CEPAL, cuya dirección es http://www.cepal.org/mexico.
La Unidad de Desarrollo Social de la Sede Subregional de la CEPAL en México es la responsable de la preparación del presente documento.
LC/MEX/L.1019.Septiembre de 2011.106 pp. 

No comments:

Post a Comment

prueba