Thursday, January 19, 2012

Juventud afrodescendiente en América Latina: realidades diversas y derechos (in)cumplidos

CEPAL. En América Latina, las y los jóvenes en general muestran ciertos denominadores comunes que los ponen en desventaja con respecto al resto de la población, tales como una mayor exposición a episodios de violencia urbana y al riesgo de muerte por causas externas que en otras etapas de sus vidas. En el ámbito de la salud, por ser esta la edad en que inician su actividad sexual, tienen más altas probabilidades de contraer infecciones de transmisión sexual, enfrentar una maternidad temprana o sufrir las consecuencias del abuso del alcohol y las drogas. Sin embargo, también exhiben mayores logros educacionales que las generaciones anteriores, aunque esto no siempre se traduce en mejores condiciones de inserción laboral. Asimismo, son menos pobres que las niñas y niños y tienen más acceso a las nuevas tecnologías (CEPAL/OIJ, 2008).

Sin embargo, estas particularidades de la juventud no se manifiestan de manera unívoca, dado que se trata de un colectivo caracterizado por su amplia heterogeneidad en términos demográficos, territoriales, sociales y culturales. Dentro de ese conjunto, la juventud afrodescendiente es uno de los grupos más afectados por procesos estructurales de exclusión, inequidad y pobreza. Hay varios estudios en que se confirma la situación de desigualdad vivida por los pueblos afrodescendientes (Bello y Paixão, 2009; Paixão y Carvano, 2008; Rangel, 2005, entre otros), situación en la que sin duda alguna se encuentran también sus jóvenes. Las organizaciones de afrodescendientes plantean incluso que sus jóvenes viven una triple exclusión: étnica (por ser afrodescendientes), de clase (por ser pobres) y generacional (por ser jóvenes), que es cuádruple cuando se trata de las mujeres, pues enfrentan, además, la exclusión de género. La juventud afrodescendiente se encuentra hoy en el foco de varias tensiones y, en este marco, t enen muchas demandas que, en resumen, son las siguientes: frente al resto de la sociedad exigen una mayor inclusión, el pleno acceso al desarrollo y el ejercicio de sus derechos, en tanto que, ante el mundo adulto, reclaman mayores espacios de participación y decisión (Del Popolo y otros, 2009).

La discriminación racial es una de las principales preocupaciones de las y los jóvenes afrodescendientes, quienes demandan con gran denuedo su erradicación y la aplicación de políticas de acción afirmativa para lograr la igualdad. Asimismo, en el marco de los procesos de revitalización étnica que experimenta América Latina, surge con fuerza el tema de la identidad cultural, que conlleva el requerimiento de políticas que contribuyan al reconocimiento y valoración de la cultura propia y al fomento de su desarrollo y difusión. Más aún, en varios países de la región las poblaciones Marta Rangel y Fabiana Del Popolo (CELADE/CEPAL).Octubre de 2011

afrodescendientes han planteado reclamaciones territoriales, al igual que la demanda de ser reconocidos como pueblos y, por ende, sujetos de derechos colectivos. Estas reivindicaciones comienzan a formar parte de las agendas de las organizaciones de jóvenes afrodescendientes, en quienes recae finalmente la responsabilidad de la continuidad biológica y sociocultural de sus pueblos. Por lo tanto, enfrentan el enorme desafío de asumir dicha responsabilidad en un contexto de globalización de la economía que implica una concomitante homogenización de la cultura, dentro del cual la juventud es la más rápida receptora del cambio.

Pese a estas circunstancias, invertir en la juventud afrodescendiente mediante políticas inclusivas e interculturales contribuye a la erradicación de la discriminación y sus costos asociados, a la vez que garantiza la preservación de la rica diversidad cultural de este continente y su aporte al desarrollo.

Este documento ha sido elaborado por Marta Rangel y Fabiana Del Popolo, del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) -División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

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