Friday, January 6, 2012

Efectos del cambio climático en la costa de América Latina y el Caribe

Las zonas costeras son sumamente vulnerables a los potenciales impactos del cambio climático, según diversos estudios e investigaciones de los últimos años. Cuál es la situación de la región en esta materia es lo que busca desentrañar un nuevo informe publicado por la CEPAL. El estudio "Efectos del cambio climático en la costa de América Latina y el Caribe: Dinámicas, tendencias y variabilidad climática" , preparado en conjunto con el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, España, examina una zona costera de aproximadamente 72.182 kilómetros distribuidos en cuatro zonas geográficas: Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y las islas del Caribe.

Se trata del primero de una serie de textos elaborados en el marco del "Estudio regional de los efectos del cambio climático en la costa de América Latina y el Caribe", financiado por el Gobierno de España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino."En este volumen se muestra un atlas de las condiciones físicas actuales y de los cambios detectados en variables costeras tales como el nivel medio del mar, temperatura superficial del mar, salinidad, oleaje, marea astronómica, anomalía de la temperatura del aire, viento y huracanes", indica el documento.

"Este conocimiento es vital para la ingeniería de costas y puertos, los análisis de vulnerabilidad de los asentamientos humanos en zonas de litoral y la gestión integral del medio ambiente en el borde costero, entre otros", destaca.En el informe se analizan también las posibles tendencias de cambio a futuro de las distintas variables para los años 2040, 2050 y 2070. Asimismo se estudian patrones de variabilidad climática interanual, como el fenómeno ENOS (El Niño - Oscilación del Sur).

Los próximos documentos relativos al Estudio regional se publicarán durante este año. El estudio regional de los efectos del cambio climático en las costas de América Latina y el Caribe (ALyC en adelante) se ha estructurado en cuatro partes principales en concordancia con una metodología integral de evaluación del riesgo desarrollada durante el estudio. Como resultado del estudio regional se presentan cuatro documentos principales que versan sobre el análisis de los agentes, el estudio de la vulnerabilidad de las costas, la evaluación de los impactos derivados, y por último, un documento dedicado a la integración de todos los factores en la evaluación de los riesgos asociados a algunos de los impactos estudiados en las costas de la región.

LC/W.447.Copyright © Naciones Unidas, diciembre de 2011.

Efectos del cambio climático en la costa de América Latina y el Caribex

No comments:

Post a Comment

prueba