Tuesday, December 6, 2011

Trinidad y Tabago:Desigualdades salariales intersectoriales

Según la economía laboral convencional una empresa típica no influye directamente en los salarios, que se determinan por la interacción entre la oferta y la demanda agregada de mano de obra. Bajo esas condiciones, los mercados se equilibran y el desempleo no friccional no puede subsistir a largo plazo. Los niveles de desempleo persistentemente altos en el Caribe cuestionan esa predicción crítica de la economía neoclásica. De acuerdo con las teorías de los salarios de eficiencia, los salarios son determinados endógenamente por las empresas, que escogen niveles salariales que reducen al mínimo el costo promedio por unidad de la “mano de obra de eficiencia”.

Una de las conclusiones derivadas de esas teorías es la posible persistencia del desempleo no friccional. Aquí se ofrecen pruebas que sugieren que en Trinidad y Tabago existen desigualdades salariales entre sectores a largo plazo, lo que haría aplicables las teorías de los salarios de eficiencia para explicar los fenómenos de su mercado laboral.

Allister Mounsey, Gerente de Planificación e Investigación de la Compañía de Desarrollo Turístico de Trinidad y Tabago y Tracy Polius, Investigadora invitada del Centro Caribeño para el Dinero y las Finanzas de la Universidad de las Indias Occidentales, San Agustín.

Signatura:  LC/G.2508-P/E.Fecha: Diciembre 2011.Páginas: 57-76. Revista CEPAL Nº 105

x