Tuesday, December 6, 2011

Centroamérica y República Dominicana: Estudio sobre la posibilidad de implementar un indicador de balance estructural como instrumento de política fiscal

Las reformas macroeconómicas de inicios de los años noventa permitieron que los países de Centroamérica y la República Dominicana estuvieran mejor preparados para enfrentar la crisis de 2009. Sin embargo, el impacto económico deterioró los ingresos fiscales de los gobiernos en alrededor de 1,3% del PIB, al mismo tiempo que forzaron un aumento del gasto social. Como consecuencia, el déficit de la subregión superó una cifra equivalente a 3% del PIB.

En este contexto, surge la siguiente preocupación: cómo mejorar el marco institucional a fin de consolidar las finanzas públicas en el corto plazo y la sostenibilidad de largo plazo, con un compromiso claro de disciplina fiscal, en particular cuando se consideran las necesidades sociales. Ello pasa por la necesidad evidente de incrementar los ingresos, pero hace necesario contar con un instrumento que sirva de base para tomar las acciones fiscales apropiadas y mitigar los efectos negativos del ciclo.

El balance estructural es un indicador que ha adquirido relevancia reciente, ya que permite separar las acciones fiscales discrecionales de las derivadas del ciclo. En el presente estudio se aborda este tema para los países centroamericanos y la República Dominicana, y a partir del concepto de balance estructural, se busca construir un indicador que ofrezca información sobre la posición fiscal de estos países, se analiza el efecto del ciclo económico en las variables fiscales y se estima el producto potencial. Después de una evaluación de brechas se estudia el indicador de balance estructural y se discuten las condiciones y los prerrequisitos que debieran existir en una economía para incorporar el concepto de balance estructural y eventualmente una regla basada en éste. Se concluye que existen algunos prerrequisitos que deben cumplirse antes de poner en marcha una regla basada en este indicador, y que las economías de la subregión deben empezar a trabajar en esa dirección.

CEPAL. Francisco Alejandro Villagómez.LC/MEXL.1046,Diciembre 2011.37 pp. 

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