El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó el día de hoy el séptimo y último examen de la evolución económica de Nicaragua en el marco del acuerdo del Servicio de Crédito Ampliado (SCA), y el examen de las seguridades de financiamiento. La conclusión del examen permite proceder con el último desembolso a Nicaragua por un monto equivalente a DEG 5,55 millones (unos US$8,74 millones). Hasta el momento, el total desembolsado ha ascendido a DEG 72,45 millones (unos US$114,1 millones).
El desempeño en el marco del programa fue satisfactorio. Todos los criterios de ejecución cuantitativos correspondientes a fines de junio de 2011 se cumplieron con creces, y el programa estructural está en general bien encaminado.
El Directorio Ejecutivo aprobó un acuerdo de tres años en el marco del SCA (anteriormente denominado Servicio para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza) por un monto de DEG 71,5 millones (aproximadamente US$111 millones) en octubre de 2007 (véase el Comunicado de Prensa No. 07/224 (S)).
En septiembre de 2008, el Directorio reforzó con DEG 6,5 millones (aproximadamente US$10 millones) el apoyo financiero en el marco del programa para ayudar a Nicaragua a hacer frente a las catástrofes naturales registradas en 2007 (véase el Comunicado de Prensa No. 08/204 (S)). En noviembre de 2010, el Directorio Ejecutivo aprobó una prórroga del acuerdo hasta el 4 de diciembre de 2011.
Concluidas las deliberaciones del Directorio Ejecutivo sobre Nicaragua, el Subdirector Gerente y Presidente Interino del Directorio, Sr. Min Zhu, dio a conocer la siguiente declaración:
“La economía nicaragüense creció con vigor en el primer semestre de 2011 pese al deterioro de las condiciones mundiales. El crecimiento continúa siendo generalizado. Se prevé que las entradas de inversión extranjera y el crédito oficial financien holgadamente el déficit en cuenta corriente externa, que aún es elevado, y contribuyan a la acumulación de reservas en 2011. Las políticas de las autoridades tienen por objeto reforzar la capacidad de recuperación de la economía frente a los riesgos a la baja.
Sigue siendo prioritario llevar a cabo una mayor consolidación fiscal para reducir el endeudamiento público, haciendo hincapié en la moderación del gasto corriente del gobierno (especialmente en salarios), la preservación de los avances en la movilización del ingreso público y el fortalecimiento de la situación financiera del sector de la energía. La decisión de las autoridades de destinar el excedente de ingreso público previsto a la reducción de la deuda pública es apropiada. Se han intensificado los esfuerzos para crear espacio para la inversión y para el suministro de asistencia bien focalizada a favor de los pobres. Entre las reformas estructurales clave en el ámbito fiscal están el afianzamiento de la administración tributaria, la ampliación de la base impositiva y la reforma del sistema de pensiones y la función pública.
El sistema bancario nicaragüense sigue siendo sólido, en términos generales. Los bancos están bien capitalizados, la rentabilidad continúa mejorando y las reservas de liquidez siguen siendo abundantes. Las autoridades se han propuesto redoblar los esfuerzos para mejorar la coordinación y los intercambios de información con otros supervisores regionales, y para monitorear los depósitos volátiles relacionados con la ayuda.
Se han dado pasos importantes para impulsar el programa de reforma estructural, como por ejemplo con la aprobación de una ley que regula el sector microfinanciero y con la adopción de normas que exigen una mayor declaración de datos por parte de las cooperativas financieras y los fideicomisos. Se han logrado avances importantes en la gestión y declaración de los flujos de ayuda, y las mejoras continuas en este ámbito ayudarán a promover la confianza, facilitar la gestión macroeconómica y movilizar el respaldo de los donantes”, declaró el Sr. Zhu
Comunicado de Prensa No. 11/377 (S)
21 de octubre de 2011
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